Libro: Lógica de Programación (Pseudocódigo)

By rogerarjona May 2, 2023, 9:44 p.m.

El libro habla de los fundamentos de la programación y da su explicación con pseudocódigo a través de multiples ejemplos. Esto es bastante util ya que, en lo personal, los ejemplos con los ciclos y funciones brindan ideas de como realizar ejercicios de otra forma.

Capitulo 1: La Lógica

Lo obtenido del libro da un comprendimiento mas simple de que es en realidad la lógica, y su uso en el mundo de la programación.

En el mundo real: "La lógica es el área de conocimiento que estudia aquello que es lógico, que simula ser lógico, que parece lógico o que tiende a ser lógico".

En el mundo de la programación: "La lógica computacional, que también podría llamarse lógica binaria, es la que posibilita la comprensión del mundo desde una óptica de dos estados (0 y 1, Activo o Inactivo) y simplifica la relación entre el ser humano y su entorno desde un sistema limitado a combinaciones e interpretaciones.

Capitulo 2: Metodologia para resolver un problema

Los problemas los resolvemos a traves de "Algoritmos" los cuales son un conjunto de pasos que posibilitan el logro de un objetivo y que resuelven un problema.

El algoritmo esta compuesto de 3 partes:

  • Precondiciones: Todo lo que debe cumplirse antes de comenzar a realizar los pasos del algoritmo.
  • Proceso: Conjunto de pasos que conducen al logro de objetivo.
  • Postcondiciones: Resultados esperados y las acciones de estos.

Capitulo 3: Variables, Constantes y Operadores

En la programación necesitamos almacenar valores dentro de la ejecución de un programa (Algoritmo) para realizar tareas u operaciones. Estos valores son datos almacenados en Memoria, esto lo hacemos a traves de las variables y las constantes.

Constante

En programación, es un valor que no cambia durante la ejecución del programa.

Variable

Al contrario de la constante, el valor de la variable puede cambiar o se encuentra en constante cambio. Existen diferentes tipos de variables y normalmente son las mismas en los diferentes lenguajes de programación:

  • Datos Enteros
  • Datos Reales

Operadores

Es un símbolo que representa una operación que es entendible para el ser humanos y es ejecutable por el computador. Existen 3 tipos:

  1. Operadores Aritméticos
  2. Operadores Relaciones
  3. Operadores Booleanos

Capitulo 4: Condicionales

Las condicionales son una estructura de control utilizada en la programación para tomar decisiones basadas en una condición o conjunto de condiciones lógicas. En general, las condicionales permiten que un programa realice una acción específica si se cumple una condición dada y una acción diferente si no se cumple.

Normalmente son "If" acompañados de un "else".

Capitulo 5: Ciclos

También conocidos como estructuras cíclicas, repetitivas o iterativas, son un conjunto de instrucción que se repiten una cantidad determinada o indeterminada de veces y que posibilita la realizaciones de tareas repetitivas para resolver un problema en especifico.

Tipos de Ciclos:

  1. For: Funciona recorriendo un objeto, o simplemente ciclando hasta llegar a un numero.
  2. While: Se ejecuta a través de una condición lógica, en la que mientras sea verdadero, el código continuara.
  3. Do While: Se ejecuta una única vez, y se termina si la condición lógica es "False"

Capitulo 6: Vectores

Un vector es una estructura de datos en programación que se utiliza para almacenar una colección de valores relacionados del mismo tipo. También se le conoce como un "arreglo" o "array".

Un vector se compone de un conjunto de elementos que se encuentran en posiciones consecutivas en la memoria de la computadora. Cada elemento tiene una posición en el vector, denominada "índice", que comienza desde cero para el primer elemento y aumenta en uno para cada elemento subsiguiente.

Se representa como un conjunto de casilla secuenciales en donde cada una tiene una posición en específica y un valor en especifico.

Capitulo 7: Matrices


Una matriz es una estructura de datos en programación que se utiliza para almacenar una colección bidimensional de valores relacionados del mismo tipo. En esencia, una matriz es una tabla rectangular compuesta de filas y columnas, donde cada elemento ocupa una posición única en la matriz identificada por un conjunto de coordenadas.

Capitulo 8: Funciones

Una función es un fragmento de programa que:

  1. Cumple con un pequeño objetivo
  2. Forma parte integral de otro programa
  3. Tiene un nombre que la identifica
  4. Puede recibir parámetros para alcanzar su objetivo
  5. Tiene un cuerpo de instrucciones que permite lograr el objetivo
  6. Puede retornar valores a la función que la invoca

Las funciones permiten resolver los tres grandes problemas de la programación:

  1. Simplificación del objetivo
  2. Reutilizacion de Código
  3. Realizar una prueba de Escritorio

En conclusión, el libro es un solucionario en pseudocódigo que, en cada capitulo, explica los conceptos de la programación básica y te enseña a aplicarlos. Leer esto cuando llevas mucho tiempo programando, te da la idea, de lo que posiblemente ya habías olvidado al ser tan simple.

También, el ver la forma de arreglar problemas cotidianos con pseudocódigo, te abre un poco la mente para resolver tu mismo estos problemas, ya que inconscientemente lo hacemos complejo.